Los registros son un tipo especial de documento. La organización necesita mantener los registros para demostrar el cumplimiento con los requisitos del estudiante y para determinar la efectividad del del sistema de gestión de la calidad.
Los registros deben ser simples, efectivos, exactos y deben proporcionar información al personal para que se pueda trabajar a favor de la mejora continua. De la misma manera, deben brindar a la alta dirección información útil para la mejora continua, así como datos para mejorar el proceso. Los registros pueden tener diferentes formas, incluyendo los realizados electrónicamente.
Control de documentos y registros
Todo documento del sistema de calidad debe ser controlado. Para asegurar lo anterior, debe existir un procedimiento documentado, para el caso de nuestra organización -ULADECH Católica- es el ITGC-098. El mismo, que puede ser consultado en la plataforma del SIGEC/Instructivos/documentos publicados.
Un documento de calidad, debe ser:
- identificable
- actualizado
- legible
- comprensible
- perfecta ortografía
- presentado de forma lógica
- con claro significado
- completo
- consistente -dentro de los propósitos y campo de acción-
- disponible
- recuperable (registro)
Evaluación de la documentación
Una revisión de la documentación (estudio de escritorio) debe identificar los elementos clave de un procedimiento y de un registro. En este sentido, se recomienda lo siguiente:
Establecer una clara relación del formato de registro con los instructivos de trabajo al o los que están vinculados.Es decir, claramente referenciado.
- Revisar la corrección y propiedad del lenguaje -legible,comprensible, gramaticalmente correcto y perfecta ortografía- pues éstos van a ser utilizados, no sólo por los dueños de proceso, sino, por otros responsables y en algunos casos por usuarios del sistema.
- Revisar la relación que aportará el dato del registro con el requisito del Modelo de Calidad para Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias y el respectivo indicador de gestión al que alimenta.
- Recuperable.
A partir de esta información consideren, como participantes del curso de Espacialistas en Acreditación, incorporen a este blog, otra información que pueda enriquecer la tarea de revisión de la documentación del módulo de formatos en SIGEC, que están realizando.
De la misma forma, añadan sus comentarios, dificultades y experiencias que están encontrando en el desarrollo de esta actividad de aprendizaje
Éxitos
Mg. Ruth Santiváñez V.
Tutora del curso
jueves, 23 de septiembre de 2010
sábado, 18 de septiembre de 2010
Presentación
Apreciados participantes:
En este blog, tendremos oportunidad de aprender colaborativamente; es decir que todos y cada uno de nosotros, compartiremos este espacio intercambiando información, opiniones, lectiuras y vínculos a otros blogs. Así, en común, crearemos desde las experiencias laborales y de aprendizaje cotidianas el contenido del módulo II, como participantes activos del curso de especialistas en acreditación.
Esto implica que las intervenciones han de surgir de nuestra propia experiencia y de la representación creativa de los razonamientos e ideas, que nos va proponiendo el proceso de asumir los retoss de la acreditación de las carreras profesionales de nuestra universidad.
Esta tarea colaborativa, posibilita la construcción de una inteligencia colectiva (Pierre Lévy, 2001). en la clara convicción, de que cada vez más, trabajar es aprender, trasmitir y producir conocimiento. Esta inteligencia colectiva se va configurando en una cultura de aprendizaje a partir de la agregación de aportaciones individuales que socializaremos aquí.
De esta manera, iniciaremos la co-construcción del conocimiento institucional sobre dinámicas propias del enfoque por procesos y requisitos de acreditación, como parte del Modelo de Calidad de CONEAU. Y, en este proceso, internalizaremos, no sólo contenidos inherentes a las temáticas propias del curso, sino, aprendizajes mutuos basados en las aportaciones de los miembros del grupo; lo cual favorerá el establecimiento de vínculos de colaboración y cooperación.
Finalmente, en la presentación de este espacio de aprendizaje colaborativo y a la vez autónomo, la idea es aprender compartiendo; pues tener acceso a la información, no significa aprender, por ello, esperamos que este blog abra múltiples oportunidades para generar redes de aprendizaje (Linda Harrasim y otros, 2000)y fomente una cultura de aprendizaje con base en el conocimiento y la inteligencia institucional.
Ruth Santiváñez
En este blog, tendremos oportunidad de aprender colaborativamente; es decir que todos y cada uno de nosotros, compartiremos este espacio intercambiando información, opiniones, lectiuras y vínculos a otros blogs. Así, en común, crearemos desde las experiencias laborales y de aprendizaje cotidianas el contenido del módulo II, como participantes activos del curso de especialistas en acreditación.
Esto implica que las intervenciones han de surgir de nuestra propia experiencia y de la representación creativa de los razonamientos e ideas, que nos va proponiendo el proceso de asumir los retoss de la acreditación de las carreras profesionales de nuestra universidad.
Esta tarea colaborativa, posibilita la construcción de una inteligencia colectiva (Pierre Lévy, 2001). en la clara convicción, de que cada vez más, trabajar es aprender, trasmitir y producir conocimiento. Esta inteligencia colectiva se va configurando en una cultura de aprendizaje a partir de la agregación de aportaciones individuales que socializaremos aquí.
De esta manera, iniciaremos la co-construcción del conocimiento institucional sobre dinámicas propias del enfoque por procesos y requisitos de acreditación, como parte del Modelo de Calidad de CONEAU. Y, en este proceso, internalizaremos, no sólo contenidos inherentes a las temáticas propias del curso, sino, aprendizajes mutuos basados en las aportaciones de los miembros del grupo; lo cual favorerá el establecimiento de vínculos de colaboración y cooperación.
Finalmente, en la presentación de este espacio de aprendizaje colaborativo y a la vez autónomo, la idea es aprender compartiendo; pues tener acceso a la información, no significa aprender, por ello, esperamos que este blog abra múltiples oportunidades para generar redes de aprendizaje (Linda Harrasim y otros, 2000)y fomente una cultura de aprendizaje con base en el conocimiento y la inteligencia institucional.
Ruth Santiváñez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)