sábado, 18 de septiembre de 2010

Presentación

Apreciados participantes:

En este blog, tendremos oportunidad de aprender colaborativamente; es decir que todos y cada uno de nosotros, compartiremos este espacio intercambiando información, opiniones, lectiuras y vínculos a otros blogs. Así, en común, crearemos desde las experiencias laborales y de aprendizaje cotidianas el contenido del módulo II, como participantes activos del curso de especialistas en acreditación.

Esto implica que las intervenciones han de surgir de nuestra propia experiencia y de la representación creativa de los razonamientos e ideas, que nos va proponiendo el proceso de asumir los retoss de la acreditación de las carreras profesionales de nuestra universidad.

Esta tarea colaborativa, posibilita la construcción de una inteligencia colectiva (Pierre Lévy, 2001). en la clara convicción, de que cada vez más, trabajar es aprender, trasmitir y producir conocimiento. Esta inteligencia colectiva se va configurando en una cultura de aprendizaje a partir de la agregación de aportaciones individuales que socializaremos aquí.

De esta manera, iniciaremos la co-construcción del conocimiento institucional sobre dinámicas propias del enfoque por procesos y requisitos de acreditación, como parte del Modelo de Calidad de CONEAU. Y, en este proceso, internalizaremos, no sólo contenidos inherentes a las temáticas propias del curso, sino, aprendizajes mutuos basados en las aportaciones de los miembros del grupo; lo cual favorerá el establecimiento de vínculos de colaboración y cooperación.

Finalmente, en la presentación de este espacio de aprendizaje colaborativo y a la vez autónomo, la idea es aprender compartiendo; pues tener acceso a la información, no significa aprender, por ello, esperamos que este blog abra múltiples oportunidades para generar redes de aprendizaje (Linda Harrasim y otros, 2000)y fomente una cultura de aprendizaje con base en el conocimiento y la inteligencia institucional.

Ruth Santiváñez

1 comentario:

  1. Saludos Dra. Ruth y amigos del curso.
    Bueno tenemos ahora este medio para compartir ideas y conocimiento adquirido en el transcurso del presente curso.
    Por el momento solo comentare que estamos en una etapa de aprendizaje continuo y que en un futuro proximo nos va a servir en nuestro trabajo diario, en mi caso como desarrollador de sistemas de apoyo para la acreditación sin duda ya me esta siendo de mucha utilidad.
    Bueno sin mas comentarios por el momento.

    Atte.
    Carlos Olivos

    ResponderEliminar